Quizás porqué...

Saturday, July 03, 2004

Elemental mi querido Watson

Para iniciarme en el arte de los blogs decidí experimentar con citas rescatadas de lo que voy leyendo a lo largo de los días. La idea es que ustedes opinen, debatan, comenten y traten de no insultarse demasiado. Empezamos...

Su ignorancia era tan notable como sus conocimientos. De literatura contemporánea, de filosofía y de política no parecía saber apenas nada. En cierta ocasión cité a Thomar Carlyle, y me preguntó con toda ingenuidad qyuién era el tal Carlyle y qué había hecho. Pero mi sorpresa alcanzó su punto culminante cuando descubrí casulmente que ignoraba la teoría copernicana y la composición del sistema solar. Que a principios del siglo XIX, un hombre civilizado pudiera no saber que la tierra gira alrededor del sol me parecía un hecho tan insólito que apenas podía darle crédito.
-Parece usted estupefacto -me dijo, sonriendo ante mi expresión de asombro-. Pues bien, ahora que lo sé, haré lo posible por olvidarlo.
-¡Olvidarlo!
-Mire -me explicó-, considero que el cerebro del hombre es originariamente un deván vacío, que uno deber ir llenando con los enseres que prefiera. El necio mete en él todos los trastos que encuentra, de modo que los conocimientos que podrían serle útiles no disponen de lugar, o, en el mejor de los casos, están mezclados con tantas otras cosas que es difícil dar con ellos. Ahora bien, el artesano habilidoso pone mucho cuidado con lo que introduce en su cerebro-desván. Sólo tendrá las herramientas que puedan ayudarle en su trabajo, pero de éstas tendrá un buen surtido, y todas dispuestas en un orden perfecto. Es un error creer que el cuartito tienen paredes elásticas y puede dilatarse sin límite. Créame, llega un momento en que todo conocimiento añadido supone el olvido de algo que antes sabías. Es, por tanto, de máxima importancia no permitir que datos inútiles desalojen a los útiles.
-Pero el sistema solar... -protesté.
-¿Qué diablos me importa a mí? -me interrumpió impaciente-. Usted dice que giramos alrededor del sol. Si girásemos alrededor de la luna, ello no supondría la más insignificante diferencia para mí o para mi trabajo.


Sir Arthur Conan Doyle - "Estudio en escarlata"

4 Comments:

  • Simplemente Excelente...

    By Blogger Chiquilín de Bachín, at July 3, 2004 at 4:27 PM  

  • Muchas gracias mis queridos, che Iron, estamos todos impacientes por leer tu producciones, cómo era tu blog? http://elmagolalo.blogspot.com ? claro esa era.
    Cassandra, así simplificando rápidamente, fue la única que pensó que el famoso caballito de Troya era una trampa, pero naturalmente nadie le hizo caso. Básicamente, la tuerta en medio de los ciegos.

    By Blogger Mariana, at July 3, 2004 at 5:30 PM  

  • Y por qué naturalmente nadie le hizo caso?

    By Blogger Chiquilín de Bachín, at July 4, 2004 at 10:27 AM  

  • Y bueno, resulta que era una época en que a las mujeres se las tenía bastante desprestigiadas, y sí tenemos en cuenta el historial de mi amiga Cassan, así rápidamente podría decirse (salvando distancias) que es como el cuento de Pedrito y el lobo.

    By Blogger Mariana, at July 4, 2004 at 10:37 AM  

Post a Comment

<< Home